Selección de películas navideñas
Ya lo sé. A estas alturas, la navidad apesta. Todos estamos cansados ya de tanto villancico y tanto turrón, y eso que estamos empezando. Y si hablamos de la tele, ni te cuento. Asco de anuncios de colonias. Pero bueno, un último esfuerzo, tira de tus reservas de espíritu navideño y sumerjámonos en el cine de temática navideña!!!
No creo que sea posible contarlas, pero debe haber unos 300 millones de películas relacionadas con la navidad. Calculo yo. Pero hoy aquí vamos a recordar esas que difícilmente no aparecerán este año en nuestras pantallas. Eso que llamamos “clásicos de hoy y de siempre”. Puede que no tengan ningún contenido explícitamente navideño, pero en estas dos semanas son, simplemente, obligatorias.
En esta categoría, las reinas (medido en número de emisiones) son La princesa prometida y Mary Poppins. Se han dado años en los que han echado Mary Poppins dos veces en la misma cadena por despiste del programador, o en dos distintas en menos de quince días. Pero es normal. Son ideas redondas que no ofenden a nadie, con buenos y entretenidos guiones, y que a base de repetirlas en esta época del año nos la recuerdan.
Sí, nos tienen hartos, pero seguimos viéndolas
Más obvias son las que yo clasificaría como “del tipo Santa Claus”. El modelo más acabado sería la saga de Tim Allen, entre las que destaca como menos repetitiva la primera, ¡Vaya Santa Claus!. Pero hay muchas: Hay que atrapar a Santa Claus, Aquel año sin Santa Claus, Polar express y, últimamente, Cuando Papá Noel cayó del cielo. Todas con milagro y espíritu navideños a rebosar.
Luego están las que podríamos llamar “alternativas”; en teoría pasan del rollo navideño o son contrarias, pero bien que tiran de la Gran Ubre Nevada del Espíritu Navideño: Pesadilla antes de Navidad, El grinch, Sólo en casa, Socorro, ya es Navidad y muchas producidas por Disney (no las más famosas, esa son de la categoría Mary Poppins).
Las peores con diferencia son las películas blandas navideñas. Hay todo un subgénero navideño dentro del género “telefilm de Antena3 por la tarde”, pero en este caso es imposible recordar los títulos. Son cosas del tipo No sin mi hija ni sin Rudolph, Navidades en familia, Mi familia y la Navidad, La sorpresa de Alison (aunque este título valga para el porno también) por ejemplo. En todos los casos tiene que haber un argumento simplón, un guión hueco, personajes estereotipados al máximo y un perro de aspecto no agresivo.