El hobbit: Un viaje inesperado

Director: Peter Jackson

Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Ken Stott, Aidan Turner, James Nesbitt

Año de estreno: 2012

el-hobbit

Sipnosis: Bilbo Bolsón es un hobbit, es decir, un mediano que vive en su casa escavada en una colina y que jamás ha salido de “La Comarca”. Un buen día Gandalf, un viejo mago al que recuerda de su infancia, lo visita y le encarga una misión que hará tambalearse su plácida existencia.

Primera parte de una nueva trilogía

Con esta película Peter Jackson vuelve a recrear el universo de Tolkien que tanto éxito le ha dado gracias a su anterior trilogía “El Señor de los Anillos”. En este caso lo hace con la novela “El Hobbit”, precuela de la anterior y que cuenta la historia de Bilbo Bolsón y de su viaje para ayudar a los enanos a recuperar su ciudad en el interior de la montaña.

El principal inconveniente de esta película es que todos aquellos que hayan leído la novela saben que se trata de un librito no demasiado largo y que estirarlo hasta el punto de crear una trilogía puede ser excesivo. Así ocurre en algunas partes de la película que se hacen excesivamente monótonas. A pesar de ser una muy buena película te vas para casa con la sensación de que la trama se ha estirado excesivamente y que bien podría haber durado una hora y media.

Pero que nadie espere ver “El Señor de los Anillos” 2 porque si algo ha respetado Jackson en la esencia más infantil del libro de “El Hobbit”, sin duda menos oscuro y que se permite más humor que la anterior saga.

Un gran dominio de la dirección

A pesar de ese problema con la historia la película está filmada con una técnica excelente y con un impecable 3D que esta vez si merece la pena. Los paisajes y las criaturas que salpican la película están a la altura de la misma y en ocasiones es fácil perder la vista entre las montañas y las cascadas de agua.

Pocos directores salen tan exitosos de la dirección de un reparto tan coral como Peter Jackson. Si ya lo demostró en otras películas en esta vuelve a dirigir a grandes grupos de actores y de personajes no reales de modo que se integran a la perfección y todo resulta muy creíble. Especialmente en la parte en que los enanos son capturados por los trasgos y llevados a su mundo subterráneo.

Para juzgar al completo esta película tendremos que esperar a ver las otras dos partes y opinar en conjunto.