Los teleñecos atacan de nuevo
Siento una absoluta fascinación por la obra de Jim Henson, un genio que creó los Muppets, muñecos distintos de los tradicionales de ventrílocuo ya que éstos sólo pueden mover la cabeza y la boca, mientras que los muppets pueden mover los brazos y piernas gracias a titiriteros ocultos detrás del cuadro capturado por la cámara o en la negrura del fondo.
El otro día recordé una de las series favoritas de toda una generación: Fraggle Rock, y hoy le toca el turno a The Muppet Show o Los Teleñecos, sobre todo porque han vuelto dando guerra con una nueva película que nos toca muy de cerca ya que, entre otras cosas, parodian a los españoles y arrasan Madrid.
Los personajes eran marionetas del estilo de Henson pero con una personalidad más ácida que la de otros personajes a los que nos tenía acostumbrados como, por ejemplo, los de Barrio Sésamo. La marioneta estrella era Gustavo, la primera marioneta de el artista, de hecho; Piggy, Gonzo, Fozzie… personajes con unas personalidades únicas con infinidad de matices.
The Muppet Show
The Muppet Show era una serie irónica, sarcástica, con un humor en ocasiones un poco absurdo y surrealista, pero con un regusto ácido del que carecían el mundo de Hewnson por lo que aunque estaban dirigidas a los niños y aparecían muchas canciones y actuaciones divertidas, las entendían mejor los adultos.
Se atrevieron con todo, como aquel mítico album llamado Born To Add (Nacido para Sumar) cuya portada era una parodia del Born To Run (Nacido para Correr) de Bruce Springsteen y copiaba la original pero con Coco en vez de Clemons y Blas en vez de Springsteen.
Los adultos las disfrutábamos más ya que parodiaban con inteligencia series, películas, actores, cantantes… nadie escapaba de sus garras. El show se convirtió poco a poco en un éxito y a él acudían artistas de carne y hueso para actuar con las marionetas: Rudolph Nureyev, Elton John, Diana Ross, Christopher Reeve, Roger Moore.
Hicieron muchas películas además de la serie: The Muppet Movie, The Great Muppet Caper, The Muppets Take Manhattan, Muppet Classic Theater, Muppet Treasure Island, The Muppets’ Wizard of Oz… Disney se hizo con los derechos en 2002 y los personajes se dulcificaron un poco perdiendo la acidez que los caracterizaba.
Aún así siguen siendo un puntazo, especialmente en la última película en la que pasan por España y caen en todos los topicazos de la España profunda: toros, flamenco, gitaneo, la macarena…
Habrá que verla.