“Las sesiones”
Director: Ben Lewin
Reparto: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy, Moon Bloodgood…
Año de estreno: 2012
Sipnosis: Mark O’Brien es un escritor tetrapléjico que vive gracias a un pulmón de acero pero que a pesar de todo eso trata de llevar una existencia lo más independiente posible. Pero echa de menos experimentar el sexo y busca una forma de poder probarlo sin traicionar sus creencias religiosas. Con el apoyo de su párroco decide buscar la ayuda de una terapeuta sexual.
Una historia conmovedora sobre un tema complicado
Pocas veces se ha conseguido tratar en el cine el tema del sexo de una forma adulta, madura y exenta de morbo. En este caso además se habla de relaciones sexuales sin amor, aunque no exentas de muchísimo sentimiento y con un tetrapléjico como protagonista, lo cual lo hacía aun más complicado.
Es una película que conmueve, llena de sentimientos pero que no huye de lo explícito cuándo es necesario. Pero que nadie crea que estamos ante un drama lacrimógeno porque “Las sesiones” es un canto a la vida, al deseo de sentir y al derecho a hacerlo independientemente de la situación de cada persona.
Los personajes de la película están muy bien construidos y los actores escogidos son los ideales para defenderlos con todas sus contradicciones, su complejidad y su gran humanidad.
Una profesión controvertida y muy desconocida
A raíz de esta película se ha podido hablar de forma más abierta de dos temas que eran tabú por diferentes motivos. Por un lado la sexualidad en las personas con discapacidad vista desde un punto de vista muy claro y sincero. Y por otro lado gran parte de los espectadores han descubierto el oficio de terapeuta sexual ejercido del modo en que Helen Hunt lo presenta en esta película como Cheryl Cohen-Greene.
Cheryl es una profesional que se dedica a enseñara personas como el protagonista de la película cómo practicar el sexo y cómo romper con los miedos o tabúes que pueda haber desarrollado a lo largo de su vida para que pueda gozar de una sexualidad lo más natural y sana posible.
Además de eso realiza informes de la sesiones y estudia su evolución. Todo esto tratando de que no haya una implicación emocional con el paciente más allá de lo que una situación así, para la que es necesaria mucha confianza, pueda precisar.
Fantásticamente narrada y con unos diálogos que por momentos emocionan y por momentos arrancan carcajadas pero siempre sinceros y directos, se trata de de una de las películas más recomendables del 2012.