Casablanca, un clásico de todos los tiempos

A pesar de ser una de las múltiples películas anti nazis que se hicieron durante la Segunda Guerra mundial, Casablanca es algo más que un filme sobre el espionaje y el tema bélico de la Resistencia francesa; por eso ha sabido mantenerse tan fresca y joven a lo largo de los años.

Casablanca ha cumplido 72 años y pronto se ganó un lugar destacado en la historia del cine por su singular historia de amor, por sus entrañables personajes y por su destacada banda sonora que recoge una de las mejores canciones del cine: As time goes by.

pelicula

Todos estos ingredientes mezclados con la interpretación de Bogart, Bergman y el resto del reparto los supo cocinar muy bien Michael Curtiz, el director húngaro emigrado a los Estados Unidos que consiguió su único Oscar gracias a esta película.

Un policía corrupto

Si hay algo en Casablanca que no se puede pasar por alto es la magnífica interpretación de Claude Rains. Este actor francés lleva a la perfección el papel del policía y lo hace simpático, ya que aunque sea un corrupto que se deja sobornar y parezca desligado de toda la realidad bélica que lo rodea toma un matiz cómico y al final también formará parte de la Resistencia a su modo.

“¡Qué escándalo, he descubierto que aquí se juega!” es la frase que mejor retrata ese carácter cómico, pues cierra el bar de Rick por ese motivo después de que vemos que acude regularmente a jugar a la ruleta y que Bogart siempre deja que gane algunas partidas, como parte de su pago corrupto.

Grandes ideales en un tipo muy duro

El personaje interpretado por Humphey Bogart (un papelón) es el del típico tipo duro que en principio no se conmueve por nada. Un hombre frío con un carácter agrio que solo sigue sus intereses personales… Sin embargo, debajo de esa coraza encontramos un tipo romántico y amigo de causas perdidas.

Enamorado de una mujer casada que lo abandona en París, un hombre que ha luchado en el bando republicano en España y que después del reencuentro con su gran amor se unirá a la causa de los aliados en la guerra. Un tipo de personaje que Bogart bordaba ya que en otras películas sus personajes también tenían estas características.

La chica

Y cómo no, faltaba en esa historia una mujer. Ingrid Bergman interpreta a Ilsa Lund, una mujer que se debate entre el amor de dos grandes hombres. Por un lado, su marido, parte importante en la Resistencia y, por otro, Rick, el hombre al que ama realmente y al que tiene que renunciar por honor. La misma Bergman aseguró siempre que este fue su “papel más famoso y perdurable”.